Skip to main content

6.2 Membresías

El Sistema de pagos permite administración de membresías, comúnmente conocidas como “subscripciones”. Los IDs de Producto (li_prod_id_1) debe ser creada antes de implementar este tipo de transacciones, con el servicio de producto del sistema de procesamiento de transacciones; para más información de membresías, contacte su representante de soporte del Sistema de procesamiento de transacciones.

Algunos procesadores pueden requerir la dirección de facturación del cliente.

6.2.1 Campos sugeridos para enviar una transacción de membresía (cliente nuevo):

Nombre del campoDescripciónTipo de datos
request_actionAcción de solicitud de servicio (envíe “CCAUTHCAP”).Tipos de solicitud de servicio
req_usernameUsuario de solicitud de servicioAlfanumérico
req_passwordContraseña de solicitud de servicioAlfanumérico y caracteres especiales
request_response_formatFormato de respuesta de servicioValores aceptados: “XML”, “PIPES” and ”JSON”
request_api_versionVersión de API del servicio de pagosNumérico
site_idID de sitio web del comercioNumérico
cust_fnameNombre(s) del clienteAlfanumérico y caracteres especiales
cust_lnameApellido(s) del clienteAlfanumérico y caracteres especiales
cust_emailCorreo del clienteAlfanumérico
li_count_1Cantidad de líneas de artículo Valor máximo: “99”.Numérico
li_prod_id_1ID de línea de producto #1 (El tipo de producto debe ser membresía (membership))Numérico
li_value_1Cantidad de transacción de línea de producto #1Numérico
bill_addrCalle de la dirección de facturación del clienteAlfanumérico
bill_addr_cityCiudad de la dirección de facturación del clienteAlfanumérico
bill_addr_stateEstado de la dirección de facturación del cliente2-letter State or Territory Code
bill_addr_zipCódigo postal de la dirección de facturación del clienteAlfanumérico
bill_addr_countryPaís de la dirección de facturación del cliente2-letter Country Code ISO 3166-1 alpha-2
pmt_numbNúmero de tarjeta de créditoNumérico
pmt_keyCódigo CVV2 o CVC2 del clienteNumérico (4)
pmt_expiryFecha de expiración de la tarjetaNumérico MMAAAA Ejemplo: “122014”
cust_loginNombre de usuario del clienteAlfanumérico y caracteres especiales
cust_passwordContraseña del tarjetahabiente La contraseña debe contener por lo menos 10 caracteres e incluir al menos un número, una mayúscula y una minúscula.Alfanumérico
merch_acct_idID de cuenta del comercioNumérico
request_currencyCódigo de 3 letras de la divisaEjemplo: “USD”
request_aff_idID externo de afiliadoAlfanumérico
pmt_id_xtlID externo de pago o tarjeta de créditoAlfanumérico

6.2.2 Confirmar nombre de usuario único de clientes

Para clientes nuevos, el servicio de pagos declinará sus solicitudes si la información de inicio de sesión enviada en la solicitud ya existe dentro del mismo sitio (SITE_ID). El Sistema de procesamiento de transacciones retornará una Respuesta del servicio “695” al fallar el nombre de usuario único de clientes.

6.2.2.1 Ejemplo de respuesta declinada: Nombre de usuario no disponible

<RESPONSE> 
<REQUEST_ACTION>CCAUTHCAP</REQUEST_ACTION>
<TRANS_STATUS_NAME/>
<TRANS_VALUE/>
<TRANS_ID/>
<CUST_ID/>
<XTL_CUST_ID/>
<MERCH_ACCT_ID>100</MERCH_ACCT_ID>
<CARD_BRAND_NAME/>
<PMT_L4/>
<API_RESPONSE>0</API_RESPONSE>
<API_ADVICE></API_ADVICE>
<SERVICE_RESPONSE>695</SERVICE_RESPONSE>
<SERVICE_ADVICE>Site Username Unavailable</SERVICE_ADVICE>
<PROCESSOR_RESPONSE>0</PROCESSOR_RESPONSE>
<PROCESSOR_ADVICE></PROCESSOR_ADVICE>
<INDUSTRY_RESPONSE>0</INDUSTRY_RESPONSE>
<INDUSTRY_ADVICE></INDUSTRY_ADVICE>
<REF_FIELD/>
<PROC_NAME/>
<AVS_RESPONSE/>
<CVV_RESPONSE/>
<REQUEST_API_VERSION>4.4</REQUEST_API_VERSION>
</RESPONSE>

6.2.3 Solicitud de cancelación de membresía (SUB_CANCEL)

Los comercios pueden enviar solicitudes de cancelación utilizando el servicio de pagos al enviar request_action=SUB_CANCEL en la solicitud al Sistema de procesamiento de transacciones. A continuación, los parámetros mínimos requeridos para la solicitud de cancelación:

6.2.3.1 Parámetros de solicitud SUB_CANCEL

Nombre del campoDescripciónTipo de datos
req_usernameUsuario de solicitud de servicioAlfanumérico
req_passwordContraseña de solicitud de servicioAlfanumérico y caracteres especiales
request_response_formatFormato de respuesta de servicioValores aceptados: “XML”, “PIPES” and ”JSON”
request_api_versionVersión de API del servicio (debe ser superior a 2.0)Numérico
site_idID de sitio web del comercioNumérico
req_actionAcción de solicitud de servicio: envíe “SUB_CANCEL”
request_ref_mbshp_idID de membresía referida. Nota: MBSHP_ID Es retornado en solicitudes exitosas de membresía.Numérico
SUB_CANCEL_TYPETipos: “1”= CANCELAR AHORA “1” Hará que la fecha de cancelación sea hoy. “2” = CENCELAR EN LA SIGUIENTE FECHA DE COBRO envíe “2” para solicitar que la membresía se cancele el día de cobro.

6.2.3.2 Ejemplo de solicitud SUB_CANCEL

request_ref_mbshp_id=9149&req_password=Testpass1234&site_id=1234&sub_cancel_type=1&request_api_version=4.4&req_username=testmerchant@example.com&cust_id=291087&request_action=SUB_CANCEL

6.2.3.3 Parámetros de respuesta SUB_CANCEL

Nombre del campoDescripción
REQUEST_ACTIONTipo de solicitud de acción: “SUB_CANCEL”
API_RESPONSECódigo de respuesta de API
API_ADVICEDetalle de respuesta del API
SERVICE_RESPONSECódigo de respuesta de servicio
SERVICE_ADVICEDetalle de respuesta del servicio
REF_FIELDCampo de referencia (Indicará el campo con errores de validación de datos)
CUST_IDID de cliente
MBSHP_IDID de membresía
MBSHP_CANCEL_TS_UTCFecha de cancelación de membresía en UTC
MBSHP_REBILL_TS_UTCFecha de cobro de la membresía en UTC

6.2.3.4 Ejemplo de respuesta SUB_CANCEL del Servicio de procesamiento de transacciones

<RESPONSE>
<REQUEST_ACTION>SUB_UPDATE</REQUEST_ACTION>
<API_RESPONSE>0</API_RESPONSE>
<API_ADVICE></API_ADVICE>
<SERVICE_RESPONSE>0</SERVICE_RESPONSE>
<SERVICE_ADVICE></SERVICE_ADVICE>
<REF_FIELD/>
<CUST_ID>291061</CUST_ID>
<MBSHP_ID>1234</MBSHP_ID>
<MBSHP_CANCEL_TS_UTC>{ts '2012-08-03 20:46:19'}</MBSHP_CANCEL_TS_UTC>
<MBSHP_REBILL_TS_UTC/>
</RESPONSE>

6.2.4 Solicitud de actualización de producto de membresías (cambio de nivel de producto)

Los comercios pueden enviar una solicitud de actualización de producto utilizando el servicio de pagos al enviar una solicitud request_action=SUB_UPDATE. Nótese que, si el producto a actualizar es una membresía, se creará un nuevo registro de membresía (con la misma información del cliente) al momento en que se cambie exitosamente el producto actual de membresía. Al cliente se le carga por la actualización de producto en su siguiente fecha de cargo recurrente de acuerdo a la membresía actual del cliente. La membresía actual del cliente será cancelada al finalizar su periodo de suscripción.

A continuación, los parámetros mínimos requeridos para la solicitud SUB_UPDATE:

6.2.4.1 Parámetros de solicitud SUB_UPDATE

Nombre del campoDescripciónTipo de datos
req_usernameUsuario de solicitud de servicioAlfanumérico
req_passwordContraseña de solicitud de servicioAlfanumérico y caracteres especiales
request_response_formatFormato de respuesta de servicioValores aceptados: “XML”, “PIPES” and ”JSON”
request_api_versionVersión de API del servicio (debe ser superior a 4.4)Numérico
site_idID de sitio web del comercioNumérico
req_actionAcción de solicitud de servicio: send “SUB_UPDATE”
req_actionID de membresía referidaNumérico
req_actionLa membresía se actualizará al ID de membresía escrito en
este campo.Numérico

6.2.4.2 Ejemplo de solicitud SUB_UPDATE al servicio de procesamiento de transacciones

request_ref_mbshp_id=1234&req_password=TestPass1234&site_id=1234&SUB_UPDATE_PROD_ID=787878&request_api_version=4.4&req_username=testmerchant@example.com&cust_id=291061&request_action=SUB_UPDATE

6.2.4.3 Parámetros de respuesta SUB_UPDATE

Nombre del campoDescripción
REQUEST_ACTIONTipo de solicitud de acción: “SUB_UPDATE”
API_RESPONSECódigo de respuesta de API
API_ADVICEDetalle de respuesta del servicio API
SERVICE_RESPONSECódigo de respuesta de servicio
SERVICE_ADVICEDetalle de respuesta del servicio
REF_FIELDCampo de referencia (indicará el campo en donde haya errores de validación de datos)
CUST_IDID de cliente
MBSHP_IDID de membresía
MBSHP_CANCEL_TS_UTCFecha de cancelación de la membresía en UTC
MBSHP_REBILL_TS_UTCFecha de cargo de la membresía en UTC

6.2.4.4 Ejemplo de respuesta SUB_UPDATE del servicio de procesamiento de transacciones

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<RESPONSE>
<REQUEST_ACTION>SUB_UPDATE</REQUEST_ACTION>
<API_RESPONSE>0</API_RESPONSE>
<API_ADVICE> </API_ADVICE>
<SERVICE_RESPONSE>0</SERVICE_RESPONSE>
<SERVICE_ADVICE> </SERVICE_ADVICE>
<REF_FIELD/>
<CUST_ID>291061</CUST_ID>
<MBSHP_ID>1234</MBSHP_ID>
<MBSHP_CANCEL_TS_UTC>{ts '2012-08-03 20:46:19'}</MBSHP_CANCEL_TS_UTC>
<MBSHP_REBILL_TS_UTC/>
</RESPONSE>